Artículos que son como… metáforas

METAeuFORiAS

¿Qué es
sitio web
? ¿Qué es
restaurante
?
Mie, 5-Oct-2011

Un sitio web es como un restaurante

Esa es la analogía que hacía el artículo Your Website – The Restaurant Analogy hace algunas semanas. El punto de partida es que las primeras páginas de resultados de Google son como esas esquinas tan bien situadas en la que todos los restaurantes quieren instalarse (lo que se conoce como SEO en el mundo de web). Y la metáfora se puede llevar más allá…

Ordenador dispuesto para la cena

La comida es el contenido del sitio web

La parte fundamental del restaurante es la comida; es la verdadera protagonista, y el objeto último de los visitantes. El equivalente en un sitio web son sus contenidos: si son buenos y útiles, recibirá críticas positivas y recomendaciones (enlaces), y conseguirá todavía más clientes. Pero la comida (o sea, los contenidos) no es el único factor a tener en cuenta.

Los empleados son la UX (experiencia de usuario)

Los empleados del restaurante (camareros, cocineros, etc.) son los encargados de interactuar con los clientes y permitir que lleguen a su comida (o viceversa), del mismo modo que las opciones de navegación, el buscador, etc. facilitan que los usuarios lleguen al contenido. Y si los empleados son suficientemente buenos, apenas se notan; deben ser capaces de que los clientes obtengan lo que desean de la manera más cómoda posible.

La ambientación es el diseño del sitio

Aunque los dos factores anteriores sean los adecuados, la ambientación general del restaurante debe ser coherente con ellos, y agradable; un restaurante sucio o ruidoso no resultará atractivo por muy buenos que sean los empleados o la comida: Igualmente, el diseño de un sitio web descuidado o poco profesional, aunque tenga buenos contenidos y UX, afectará a la satisfacción de sus usuarios.

En resumen

Aunque el artículo original no lo dice expresamente, una de las conclusiones de la analogía es que, por lo general, no tiene sentido crear un restaurante empezando por los empleados o la ambientación, sin tener claro qué se va a cocinar; igualmente, no es buena idea planear un sitio web arrancando con el diseño o la UX sin haber considerado previamente sus contenidos y/o funcionalidades.

Y llevando la analogía todavía más lejos, podríamos afirmar que la mejor manera de saber si un restaurante funciona no es consultando a un experto o un crítico, sino haciendo una observación directa de los clientes, comprobando lo que les gusta y lo que no, qué piden, qué comen, y cómo lo hacen. No olvidemos eso tampoco a la hora de diseñar sitios web.

Valora esta metáfora:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 

Un comentario to “Un sitio web es como un restaurante”

  1. […] Seguir leyendo en METAeuFORiAS… […]

Opina sobre esta metáfora