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¿Qué es
SEO (Search Engine Optimization)
? ¿Qué es
accesibilidad web
?
Lun, 9-Feb-2009

SEO y accesibilidad web: ¿separados al nacer?

El término SEO (Search Engine Optimization) es cada vez más popular en la red, principalmente por el creciente número de expertos y empresas que ofrecen sus servicios a las compañías con presencia en Internet y que quieren mejorar su posicionamiento en los buscadores. Por otro lado, la accesibilidad web es un objetivo que está cada vez más presente en los sitios web con el propósito de conseguir que el mayor número de usuarios puedan acceder a los contenidos y funcionalidades de un site.

Accesibilidad y SEO

Algo que no es tan conocido es que, aunque ambas disciplinas se traten habitualmente de modo separado, resulta que están íntimamente relacionadas y sus objetivos y técnicas son similares.

SEO, sombreros blancos y sombreros negros

Para los responsables de sitios webs es importante aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras relacionadas con la temática del sitio; por ejemplo, alguien que venda flores deseará que su sitio web salga a relucir cuando los usuarios busquen por “flores”, “ramos”, “regalar flores”, etc.

Las técnicas encaminadas a conseguir ese resultado son conocidas como SEO (Search Engine Optimization, “Optimización de Motores de Búsqueda”), y consisten básicamente en:

  • Construir las páginas de modo que sean indexadas correctamente por los motores de búsqueda en la mayor medida posible.
  • Conseguir que otras páginas enlacen hacia la página propia para conseguir mejor posicionamiento, especialmente por el algoritmo PageRank de Google.

Ahora bien, ambos objetivos pueden conseguirse de modo “ético” u “honesto” (el llamado white hat SEO, o “SEO de sombrero blanco”), ó de modo “fraudulento” (black hat SEO, “SEO de sombrero negro”). Algunas técnicas de white hat SEO serían:

  • Escribir contenido bien estructurado: encabezados, textos resaltados, etc.
  • Utilizar títulos de página relacionados con el contenido de la página.
  • Utilizar URLs que incluyan las palabras clave del contenido de la página.

Algunas técnicas de black hat SEO serían:

  • Insertar enlaces en sitios web de terceros de modo automático.
  • Utilizar en las páginas texto oculto a los usuarios para que sea leído únicamente por los buscadores.

Accesibilidad web: no sólo para ciegos

Las técnicas de accesibilidad web tienen como fin conseguir que el máximo número de usuarios pueda acceder a un sitio web. A pesar de que en la mayoría de ocasiones se asocia “accesibilidad” con el acceso de personas discapacitadas, no se trata únicamente de tener en cuenta a los usuarios con problemas de visión, sino también casos como:

  • Diferentes plataformas (sistema operativo, navegador, versión, configuración, etc.).
  • Conexiones lentas a Internet.
  • Dispositivos “no usuales”: móviles, PDAs, etc.
  • Contextos particulares: terminales públicos, ordenadores en fábricas, etc.

Dado que en la práctica es imposible probar las páginas para todas las situaciones posibles, el mejor método de conseguir que las páginas sean accesibles consiste en seguir los estándares más aceptados de accesibilidad web. Un par de ejemplos de esas técnicas son:

  • Incluir una descripción textual alternativa de todos los elementos no-textuales (por ejemplo, incluir descripciones de todas las imágenes que no sean simplemente decorativas).
  • Usar suficiente contraste de color entre el primer plano y el fondo.

¿Separados al nacer?

Ambos tipos de técnicas pueden parecer poco relacionados y, de hecho, habitualmente son tratadas de forma independiente, sus expertos son diferentes, y son “vendidas” de forma diferente. Pero una lectura un poco más profunda de ellas revela que ambas están íntimamente relacionadas y coinciden en muchos de sus detalles, simplemente porque su objetivo es similar.

Como bien indica este artículo de “A List Apart”, alta accesibilidad implica SEO efectiva. En otras palabras, las técnicas que permiten que una web sea accesible en un alto nivel, consiguen al mismo tiempo que la web sea bien indexada por los motores de búsqueda.

Eso no resulta tan sorprendente si recordamos que el objetivo de la accesibilidad es que el mayor número de usuarios tengan acceso al sitio web; y entre esos usuarios están los procesos de los buscadores que indexan contenidos: si le ponemos más fácil la vida a nuestros usuarios, también se lo ponemos más fácil a Google (sobre todo si tenemos en cuenta que, en cierto sentido, Google es ciego).

Tomando como ejemplo la inserción de descripciones textuales acompañando a las imágenes, si bien es un criterio de accesibilidad, está claro que colaborará también a que Google indexe esas descripciones; igual que un usuario que no puede visualizar imágenes, Google no es capaz de extraer su contenido (¡al menos de momento!).

Pocas diferencias

Por supuesto, existen técnicas de accesibilidad que no colaboran al posicionamiento en buscadores (por ejemplo, usar suficiente contraste entre primer plano y fondo), pero difícilmente van a afectar en sentido contrario. También podemos contemplar técnicas de SEO que no afectan a la accesibilidad del sitio web, aunque en muchos casos se tratará de black hat SEO.

A partir de aquí, cabría preguntarse si en el futuro ambos tipos de técnicas van a confluir, tanto por parte del responsable del sitio web como de las empresas que les ofrecen sus servicios. ¿Se preocuparán las empresas más por la accesibilidad de sus sitios web cuando sepan que también influye en que los usuarios los encuentren a través de los buscadores? ¿O al revés? ¿Se ofrecerán servicios de SEO y accesibilidad de modo integrado?

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2 comentarios to “SEO y accesibilidad web: ¿separados al nacer?”

  1. […] tan bien situadas en la que todos los restaurantes quieren instalarse (lo que se conoce como SEO en el mundo de web). Y la metáfora se puede llevar más […]

  2. […] tan bien situadas en la que todos los restaurantes quieren instalarse (lo que se conoce como SEO en el mundo de web). Y la metáfora se puede llevar más […]

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