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METAeuFORiAS

¿Qué es
un feed RSS
? ¿Qué es
un folleto
?
Dom, 12-Oct-2008

Los feed RSS son como folletos de supermercado

Muchos sitios web incluyen feeds RSS asociados a un cada vez más popular icono naranja, y los usuarios más habituales los usamos para estar al día de lo que publican. Pero esos feed son todavía desconocidos para los usuarios menos expertos que se pierden así una herramienta utilísima. ¿Aún no entiendes qué es exactamente un feed RSS? ¡Pues es como el folleto del supermercado!

Oferta de un icono RSS

Feeds, RSS, sindicación de contenidos, …

Todos esos términos hacen referencia a la misma tecnología de publicación de contenidos que se ha hecho realmente popular con los sitios de noticias y con los weblogs, y que se puede utilizar en cualquier publicación que se actualice con cierta frecuencia.

Los sitios web que incluyen este tipo de contenidos pueden publicar, en una determinada dirección (URL) de su servidor, un fichero con un formato concreto (el más habitual es el formato RSS) en el que se incluyen las últimas informaciones (ya sean artículos, noticias, etc.) publicadas en el sitio web; se suelen indicar datos como el título, la fecha de publicación, un resumen o un enlace para leer la noticia completa.

Esa información es el llamado feed (RSS) del sitio web, y aunque puede abrirse directamente con el navegador (por ejemplo, el de este blog está en http://metaeuforias.es/rss y puede verse el icono en la zona derecha), su verdadero propósito es ser leído por un agregador o lector de RSS, que es un software que recopila feeds de diferentes sitios web seleccionados por el usuario (a los que se ha subscrito) y se los presenta de un modo unificado, práctico y cómodo de visualizar.

Al final, el usuario obtiene en su agregador (que puede ser una página o aplicación web como iGoogle o Netvibes, o un programa de escritorio) una lista de las informaciones más recientes publicadas en los sitios web que son de su interés, ahorrándole así el trabajo de tener que visitarlos uno por uno para “ver si hay algo nuevo”. En jordisan.net puedes ver un ejemplo de cómo utilizar un agregador.

Folletos de supermercado

Todos conocemos lo que son los folletos de comercios que nos encontramos a diario en el buzón: una recopilación de productos, con su información básica (sobre todo, el precio), de modo que podemos estar informados de qué se vende sin tener que visitar físicamente el comercio.

Muchos de ellos son repartidos indiscriminadamente, pero a algunos de ellos es necesario subscribirse para recibirlos en el domicilio.

Ahora, la asociación es evidente…

Feeds como folletos

En efecto, cuando un comercio edita un folleto, hace una recopilación de las últimas novedades con los datos más importantes, y los reparte entre sus posibles clientes. Es similar a lo que hace un sitio web en su feed RSS con sus últimos artículos, noticias, etc.

Desde el punto de vista del usuario, los feeds funcionan como los folletos, ya que nos permiten recibir las últimas novedades que nos pueden interesar sin tener que visitar el origen de esa información. Del mismo modo que en el buzón de casa nos podemos encontrar con diferentes folletos y ofertas de múltiples tipos de comercios, en un agregador tenemos una recopilación de “lo último” que se ha publicado en los sitios web a los que nos hemos subscrito.

El buzón de casa sería el agregador: el punto donde se reúnen las diferentes informaciones con un formato similar, que permita echarles un vistazo rápido y decidir las que te interesan y las que no.

Aunque…

Por supuesto, hay aspectos en los que se diferencian. Principalmente, muchos folletos nos llegan al buzón sin haber sido solicitados previamente, mientras que los agregadores sólo nos muestran la información de los sitios a los que nos hemos subscrito (para alivio nuestro y contrariedad de los generadores de spam).

Una diferencia importante es que si encontramos un producto que nos interesa en un folleto, tenemos que iniciar la transacción por otro medio (por ejemplo, visitando el comercio físicamente, o su página web). Sin embargo, en ocasiones los feeds RSS incluyen no ya un resumen de la información publicada, sino la información completa; por tanto, el usuario puede leer el artículo o la noticia completa en su agregador, sin necesidad de visitar el sitio de origen.

Existe otra diferencia en un plano más técnico, y es que los feed RSS se publican de modo automático, mientras que los folletos tienen que ser editados y publicados con un proceso manual.

Sacándole punta

Es seguro que los “distribuidores” de spam estarían encantados de poder agregar sus contenidos (por llamarles de algún modo) a nuestros lectores de feeds, igual que los repartidores de publicidad pueden incluir sin problemas sus folletos en nuestros buzones; pero es algo de lo que, por ahora, estamos a salvo ya que la subscripción a un feed es algo que el usuario debe hacer de modo explícito.

Otro asunto interesante es la actitud de los publicadores de contenidos ante la posibilidad de que sus usuarios puedan leerlos sin acceder al sitio web. Por un lado, suele ser positivo que los escritos tengan la máxima difusión posible, pero por otro lado el hecho de que no visiten el sitio de origen hace que tampoco visualicen otros elementos (como pueda ser la publicidad).

Ante esas cuestiones, los publicadores de contenidos pueden optar por:

  • Incluir un resumen de la información original en el feed, obligando al usuario a visitar el sitio web si quieren acceder a la información completa.
  • Incluir publicidad en el propio feed, algo que es posible hace algún tiempo (por ejemplo, con el Google AdSense for Feeds)

Y algo que todavía no he visto en ningún folleto, pero que podría ser una idea interesante. Si un comercio publica un folleto en papel, y además posee un sitio web de comercio electrónico, ¿por qué no imprimir un acceso (URL) rápido para cada producto en el folleto? De ese modo, el usuario teclearía la URL correspondiente al producto que le interesa para visualizarlo e incluso comprarlo, ahorrándose tener que buscarlo en el sitio web.

Actualización 30-ene-2009

Aquí tenéis un vídeo explicativo sobre los RSS (vía Menéame).

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6 comentarios to “Los feed RSS son como folletos de supermercado”

  1. […] un modo sencillo para conseguir que sean ampliamente comprendidos y utilizados (algo que intenté comparándolos con folletos en METAeuFORiAS), sin necesidad de enfrentarse a un vocabulario técnico que resulta […]

  2. hola buenas tardes, somos Rosi y Jordi del directorio http://aquinosevota.blogspot.com y quisieramos invitarle a participar en el dado la calidad de su blog. No hace falta ningún requisito especial tan solo debe enviar un mensaje con la dirección de su blog y la categoria a la siguiente direccion de correo:

    aquinosevota@gmail.com

    Un saludo y esperamos no haberle molestado

  3. esta buena la comparacion y la explicacion…mucha gente todavia no tiene ni idea de como se usan los rss ni nada…
    les dejo una pagina donde podran encontrar mucha informacion acerca de los RSS, que son, como suscribirse, etc..ademas tiene una seccion interesante para webmasters…
    saludos..
    ¿que es RSS?

  4. Gracias por el enlace a mi video 😉
    Saludos

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos sitios web incluyen feeds RSS asociados a un cada vez más popular icono naranja, y los usuarios más habituales los usamos para estar al día de lo que publican. Pero esos feed son todavía desconocidos para los usuario…

  6. Jajajaja simplemente fantástico! Tu comparación me ha dejado sin palabras, es impresionante el análisis comparativo que haz hecho!!

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