Artículos que son como… metáforas

METAeuFORiAS

¿Qué es
analogías
? ¿Qué es
palabras de pelea
?
Jue, 10-Mar-2011

Las analogías son palabras de pelea

Hace poco tiempo, Scott Adams (dibujante de Dilbert) retiró por decisión propia un artículo que había publicado sobre los “derechos de los hombres”. Aunque no lo mencionó explícitamente, uno de los párrafos más controvertidos consistía en una comparación:

La verdad es que las mujeres son tratadas de modo diferente por la sociedad exactamente por el mismo motivo por el que los niños y los discapacitados mentales son tratados diferente. Simplemente así es más sencillo para todos. No discutes con un niño de cuatro años sobre por qué no debe comer golosinas para cenar. No pegas a un discapacitado mental aunque él te haya pegado primero. Y no discutes cuando una mujer te dice que gana 80 centavos por cada dólar que ganas tú. Es el camino de menor resistencia. Guardas tus energías para batallas más importantes.

Pocos días más tarde, Scott Adams publica un artículo titulado Analogies are Fighting Words (“Las analogías son palabras de pelea”) que traduzco a continuación, ya que me parece una visión interesante para la temática de este blog.

Las analogías son palabras de pelea

Si dijera que “los elbonianos (1) y las ratas tienen algo en común; específicamente, su amor por el queso”; ¿sería visto como un insulto hacia los elbonianos?

Respuesta: sí. Aunque el significado de la analogía está extraordinariamente claro y limitado al amor por el queso, mucha gente se preguntaría por qué elegí ratas para la comparación cuando los ratones habrían servido exactamente igual. Los ratones no son, ni de lejos, tan insultantes como las ratas.

Supongamos que no sabes que yo iba a usar ratas para mi analogía. En vez de eso, lo que me oyes decir es que “los elbonianos y los ratones tienen algo en común; específicamente su amor por el queso”. ¿Sería eso visto como un insulto hacia los elbonianos?

Respuesta: sí. Nadie quiere ser como un ratón; ni siquiera en algo que resulta ser cierto para todos los mamíferos; ¿a quién no le gusta el queso?

Las analogías son palabras de pelea. Cuando era más joven e inexperto, a menudo usaba analogías para exponer mi punto de vista; esa estrategia funcionó exactamente cero veces. Cuando la gente escucha analogías, se activa un interruptor en sus cerebros que los vuelve locos. Incluso las analogías más sencillas fallan cuando las usas para convencer a alguien. Y fallan siempre.

Dicho eso, hay dos momentos adecuados para usar analogías. Uno es al servicio del humor. El humor trata precisamente de activar la parte disparatada del cerebro. Si digo que he sido testigo de cosas más horribles que el gato de Charlie Sheen, tu cerebro deja de funcionar de modo lógico. La analogía te hace libre.

El otro momento adecuado para usar analogías es cuando quieres causar discordia. No intentéis esto en casa; dejadlo a los profesionales. Por ejemplo, cuando oyes que Glenn Beck o Rush Limbaugh (2) han generado mucha polémica por algo que han dicho, a menudo hay una analogía molesta detrás. El ejemplo más famoso es la acuñación por parte de Limbaugh de la palabra “feminazi”. Si tu trabajo implica hacer que la gente hable de ti, las analogías pueden ser una herramienta poderosa.

[Actualización: ni hecho a propósito: un debate serio se transforma en una discusión sobre lo afortunado de una analogía . Fijaos en lo bien que funcionan las analogías a servicio del humor en ese ejemplo.]

(1) N. del T.:  habitantes de un país imaginario en las tiras de Dilbert

(2) N. del T.:  dos personajes estadounidenses de los medios de comunicación: .

Lqa verdad es que las mujeres son tratadas de modo diferente por la sociedad exactamente por el mismo motivo por el que los niños y los discapacitados mentales son tratados diferente. Simplemente así es más sencillo para todos. No discutes con un niño de cuatro años sobre por qué no debe comer golosinas para cenar. No pegas a un discapacitado mental aunque él te haya pegado primero. Y no discutes cuando una mujer te dice que gana 80 centavos por cada dólar que ganas tú. Es el camino de menor resistencia. Guardas tus energías para batallas más importantes.

Valora esta metáfora:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 

3 comentarios to “Las analogías son palabras de pelea”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco tiempo, Scott Adams (dibujante de Dilbert) retiró por decisión propia un artículo que había publicado sobre los “derechos de los hombres”. Aunque no lo mencionó explícitamente, uno de los párrafos más co……

  2. […] ya que me parece una visión interesante para la temática de este blog. Seguir leyendo Las analogías son palabras de pelea en […]

  3. Totalmente cierto!

Opina sobre esta metáfora