Artículos que son como… metáforas

METAeuFORiAS

¿Qué es
usabilidad
? ¿Qué es
el lecho de Procusto
?
Mie, 18-Jun-2008

La usabilidad es como evitar el lecho de Procusto

Damastes (conocido con el sobrenombre de Procusto por motivos que luego veremos) era, según una leyenda griega, un criminal que tenía una manera original (y no muy agradable) de tratar a sus huéspedes; ¿qué tiene que ver esto con la usabilidad?

Usabilidad

La usabilidad es una disciplina que se está extendiendo y se está haciendo cada vez más popular, especialmente por su aplicación al mundo web. Consiste en una serie de principios y técnicas que tienen como objetivo que la tecnología sea más satisfactoria y fácil de usar para los seres humanos. O, como dice ISO/IEC de un modo más formal,

“Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”.

El lecho de Procusto

Tal como habíamos empezado a narrar, el bandido Damastes daba cobijo a los desafortunados viajeros que pasaban por su propiedad y los acomodaba en un lecho de hierro de modo que, si el viajero era demasiado alto, Damastes cortaba las partes de su cuerpo que sobresalían; y si era demasiado bajo, lo descoyuntaba y estiraba hasta el tamaño del lecho. Al final conseguía que el viajero se “acomodara” al tamaño de la cama con el pequeño inconveniente de que éste ya no vivía para disfrutarlo.

Por ese peculiar sentido de la hospitalidad, Damastes es también conocido como Procusto (“estirador” en griego antiguo); y la expresión “cama o lecho de Procusto” hace referencia a un estándar o modelo arbitrario al que uno está obligado a ajustarse con exactitud.

Usabilidad en el lecho

Como indica Mark Pearrow en su libro “Web Site Usability Handbook“, un diseño “procusteano” es aquel que obliga al usuario a adaptarse al diseño, con los correspondientes esfuerzos e incomodidades. Y precisamente las técnicas de usabilidad tienen como objetivo evitar ese tipo de diseños, de modo que sea el diseño (“la cama”) la que se ajusta al usuario (y no al revés).

Las diferencias

Cabe pensar que los diseños procusteanos que muchos sufrimos son producto de desconocimiento, errores o falta de atención o de recursos de los diseñadores, y no consecuencia de una mala intención comparable a la de Damastes. Sin embargo, el resultado es similar y puede ir desde la incomodidad hasta algo bastante más grave (pensemos en el diseño de un sistema de control de una central nuclear o de un avión de pasajeros).

Exprimiendo la metáfora

¿Podemos extraer alguna otra enseñanza de este símil? Quizás que, como viajeros (usuarios), debemos preocuparnos de que nuestro anfitrión (el diseñador) tenga en cuenta nuestras necesidades, y que el lecho que nos va a ofrecer (el producto) se va a ajustar a nosotros. No aceptemos la oferta del primer Procusto que se nos cruce en el camino, o puede que lo paguemos caro.

Por cierto, según la leyenda, Procusto terminó sus andanzas (y su existencia) a manos de Teseo (el mismo que acabó con el Minotauro); a algunos usuarios es mejor no enfadarles. 🙂

Valora esta metáfora:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Loading...
 

2 comentarios to “La usabilidad es como evitar el lecho de Procusto”

  1. Bueno.
    Esta metáfora es la cruel realidad de la situación a la que ha llegado este sistema económico del mundo.
    Nos ajustarán hasta hacernos a su medida.
    Una vez más…

  2. […] […] seguir leyendo en METAeuFORiAS Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | ( 1) | Añadir a: Artículos ¿relacionados? METAeuFORiAS: Usabilidad en el software es como coser un traje […]

Opina sobre esta metáfora