Artículos que son como… metáforas

METAeuFORiAS

Mar, 29-jul-2008

Folletos de productos: dos ejemplos de metáforas mal utilizadas

Las metáforas resultan habitualmente muy útiles para entender el funcionamiento de algo que no conocemos; y si existe un campo de la informática en el que han sido ampliamente utilizadas es en el de las interfaces de usuario; todos estamos habituados ya al “escritorio” de los sistemas operativos gráficos, manejamos “ficheros”, “carpetas” y “papeleras” como si fueran objetos reales, etc.; todo ello de modo casi intuitiva, reduciendo el tiempo de aprendizaje.

Eso sí: la utilización de metáforas visuales tiene sus limitaciones e inconvenientes; forzar excesivamente la metáfora haciéndola demasiado fiel al original puede resultar ingenioso o divertido en un primer momento, pero a más largo plazo se convierte en inconveniente y de difícil manejo.

Un caso de metáfora llevada demasiado lejos el de los folletos que encontramos en comercios como Conforama o Leroy Merlin.

Los folletos

Ambos sitios web incluyen folletos que replican el funcionamiento de un folleto en papel mediante una interfaz en Flash. La elección del folleto como metáfora para ofrecer información de productos relacionados entre sí resulta eficaz, ya que será rápidamente identificada y entendida por el usuario; pero pretender que el funcionamiento y la interacción con el folleto digital sean los mismos que con el folleto real en papel es llevar la metáfora demasiado lejos. Más allá de los problemas de usabilidad y accesibilidad que acarrea cualquier interfaz en Flash, utilizar este diseño rompe el modelo mental del usuario en cuanto al uso de páginas web, y lo sustituye por el modelo mental del uso de un catálogo en papel.

La cuestión es ¿por qué replicar el funcionamiento del objeto real, incluyendo sus limitaciones, cuando resulta mucho más flexible y fácil de usar el equivalente electrónico? ¿Qué ventajas aporta el poder pasar las páginas una a una “arrastrándolas”, igual que en papel? Un simple listado de productos en formato HTML resulta mucho más práctico, permitiendo buscar en la misma página, enlazar directamente a la página de un producto, etc.

Algo similar ocurre con las interfaces en 3D; ¿alguien recuerda esas páginas con navegaciones tridimensionales, como por ejemplo calles que había que recorrer para entrar en las páginas web de los comercios? En efecto: han desaparecido. Puede que una interfaz en 3D resulte más divertida en un juego, pero a la hora de ser prácticos en el diseño de una interfaz, 2D resulta mejor.

Los motivos

Sin conocer los motivos reales que han llevado a utilizar estas interfaces, sólo podemos especular con que son uno o varios de estos:

  • Es “bonito”. Simplemente, algún responsable ha decidido que le gusta el aspecto que tiene el folleto en la web; ¡pero la web debería estar orientada a satisfacer a los clientes, no a sus responsables!
  • Parece práctico. Puede parecer que con ese tipo de interfaz, echar un vistazo a los productos será tan fácil para cualquier usuario como hojear el folleto en papel. Pero después de un breve tiempo utilizándolo nos damos cuenta de que no es así: acciones naturales en el mundo físico como arrastrar las páginas para pasarlas o centrar la vista en el detalle de un producto se convierten en complejas al intentar replicarlas en una interfaz de ordenador, de modo que el usuario tiene que aprender a manejar una interfaz nueva que no es ni la de una página web estándar, ni siquiera la de un documento PDF.
  • ¿Menos trabajo? Es posible que con el uso de esa interfaz pretendan reaprovechar parte del trabajo realizado para la confección del catálogo en papel; en tal caso resultaría más sencillo simplemente ofrecerlo en formato PDF (que probablemente el usuario ya conozca y sepa manejar). En cualquier caso, es probable que dedicar los esfuerzos en adaptar sus folletos a las interfaces Flash (esfuerzos que seguro que no son despreciables) les resulte menos rentable de lo que sería dedicarlos a ofrecerlos en un formato de página web estándar.

Moraleja

Utilizar una metáfora para el diseño de una interfaz es tentador, y puede dar muy buenos resultados si se hace de modo correcto. Pero forzar la metáfora para acercarla más de lo necesario al modelo original no suele dar buenos resultados.

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9 comentarios to “Folletos de productos: dos ejemplos de metáforas mal utilizadas”

  1. Otra posible explicación es que los usuarios de estos comercios no tienen un perfil “tecnológicamente desarrollado”. Adoptar la metáfora del catálogo permite un acceso muy intuitivo a la información.

    Una vez el usuario ya está más habituado a navegar, entonces es muy probable que prefiera otras metáforas, como tu muy bien indicas.

    Saludos.

  2. Ivan,
    podría ser como dices si la interfaz de ordenador replicara exactamente el funcionamiento del papel. Pero las acciones que requiere (arrastrar para pasar la página; usar un botón para hacer zoom y ver el detalle; etc.) no son nada triviales ni se corresponden exactamente con la acción del mundo real.

    Yo diría que un usuario que es capaz de utilizar el navegador para llegar al folleto tendrá muchas menos dificultades con una interfaz web estándar que con estos “folletos virtuales”.

    Sería muy interesante ver algún test de usuario con estos folletos…

  3. kattya dijo:
    Jue, 4-sep-2008 0:29

    que jo pido ejemplos de metaforas y me dan elconcepto y yo no quiero el concepto

    graciasa tonen en cuenta lo que le digo

  4. Hi
    Where did you get words for this paper? Is it from your head???

  5. pogan algunos ejemplos!!! x k no seeee

  6. QUE ESTA BONITO NOMAS ESOO

  7. pongan mas ejemplos y no los agan tan cuchos

  8. vadeluju dijo:
    Lun, 9-feb-2009 21:17

    Saludos. Creo q akí los responsables no se ha parado a pensar en los aspectos metaforicos y de usabilidad más de 20 segundos.

    Es relativamente sencillo y barato pasar del doc PDF destinado a imprenta a uno de tipo flip page. De los tres puntos q propones para la justificación del uso de este formato para el folleto, dirí aq el orden sería este:
    1) menos curro=más barato. 2) si los demás (en concreto la central) lo hace yo también. 3) si a los demás les parece bonito y funcional a mi también.

    Creo que puedo decir que conozco un poco el dpto. de mktg. de Conforama y el tema del dinero se tiene en mucha consideración a la hora de invertirlo o no (aunque eso no significa que se haga con buen criterio)

    De hecho primero se empezó con la inclusión del doc. pdf y luego e pasó al efecto flip, por parecer más “cool” ? y todo por un precio de risa.

    A parte del aspecto funcional, en elcaso de Conforama el “download” del folleto se hace eterno (culpa del tamaño del archivo, del servidor? no se)

    En Conforama (en lo que refiere a la presencia eninternet) es más preocupante el aspecto del diseño y funcionalidad general de web. Está muy por debajo del nivel de la matriz francesa (conforama.fr). Aunq me suena haber leido que ahora quieren meterle un poquito de caña por ese lado (miedo me da :P)

  9. jessica dijo:
    Mar, 22-jun-2010 20:59

    BUENO SI FALTARON UNOS CUANTOS EJEMPLOS A VER SI PARA LA OTRA
    YA AHI MAS
    OK………..
    PLIsZsZ
    BUENO ESO ES TODO BYE
    CHAO ADIOSITO
    -_- :) :0

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