Artículos que son como… metáforas

METAeuFORiAS

¿Qué es METAeuFORiAS?

Este blog pretende ser una herramienta para encontrar relaciones entre conceptos aparentemente no relacionados, y reflexionar sobre ellas, de modo que nos permitan entenderlos mejor, obtener nuevas ideas, etc. Es decir, descubrir y utilizar metáforas sobre cualquier tema que pueda ser interesante.

Hace algunos años asistí a una conferencia de Eduard Punset en la que trataba, entre otros muchos temas, la cuestión de cuál es la verdadera diferencia entre los humanos y el resto de animales. Punset afirmaba que no es (como argumentan algunos) la fabricación de herramientas, ni la consciencia de uno mismo, ya que son cosas que se han observado en otras especies animales. Para Eduard, la verdadera diferencia era la capacidad de los humanos de crear metáforas.

Esa capacidad es exclusiva de nuestra especie, y nos permite grandes avances cuando podemos aplicar los conocimientos en un ámbito a otro diferente, estableciendo una relación entre ambos. “Y los informáticos”, decía él, “son especialmente buenos en eso”. Sin ir más lejos, podemos pensar en conceptos como fichero, ventana, escritorio, que manejamos con total naturalidad y que no son otra cosa que metáforas.

Ya he escrito sobre algunas de esas metáforas en mi página personal, pero creo que merece la pena dedicarles un espacio propio. Sirva este blog, pues, para intentar descubrir nuevas metáforas que nos aporten algo útil, ya sea una mejor comprensión, nuevos conocimientos o nuevas ideas.

Y no sólo eso; resulta que, además, las metáforas estructuran nuestro propio pensamiento y nuestro comportamiento.